ACERCA DEL SITIO

1. ¿Qué encuentro en este Sitio de Recursos para la Enseñanza Superior?

2. ¿Cómo consultar el Sitio de Recursos para la Enseñanza Superior?

3. ¿Cómo se construye  el Sitio de Recursos para la Enseñanza Superior?

4. ¿Puedo enviar mi recurso educativo? Sí, Convocatoria abierta 2016.

5. Especialistas a cargo de la evaluación y puesta en valor de los recursos educativos (2014-2015).

6. Puesta en Valor de los recursos.

 

1. ¿Qué encuentro en este Sitio de Recursos para la Enseñanza Superior?

Desde el 2014 este Sitio ofrece Recursos Educativos de libre acceso y consulta para formadores en Ciencias y Matemática de la Enseñanza Superior efectivamente utilizados en las clases y otros espacios de formación. Son materiales elaborados por el Instituto Nacional de Formación Docente y por docentes formadores.

2. ¿Cómo consultar el Sitio de Recursos para la Enseñanza Superior?

El Sitio se despliega a partir de la identificación de las disciplinas BIOLOGIA, MATEMATICA, FISICA, QUIMICA, CIENCIAS de la TIERRA y CIENCIAS NATURALES- enseñanza primaria-   A su vez cada una de las disciplinas ofrece dos ejes de búsqueda:

  • El docente formador y los temas disciplinares y
  • El docente formador y los temas de enseñanza.

En algunos casos, esta identificación no es excluyente. Los temas disciplinares y las intenciones didácticas de algunos recursos educativos ofrece que sean publicados en ambos ejes.

La búsqueda de recursos puede realizarse escribiendo en el casillero del buscador alguno de los siguientes datos: Etiquetas, Autor, Título, Disciplina, Eje.

3. ¿Cómo se construye el Sitio de Recursos para la Enseñanza Superior?

Esta Convocatoria se inscribe en una política de reconocimiento de los saberes y prácticas docentes que se producen en las experiencias y trayectorias profesionales, que son de referencia en la formación de los futuros profesores aunque suelen quedar restringidos a circuitos poco institucionalizados.

Se entiende por Recursos para la Enseñanza a los materiales:

-  elaborados por los docentes, es decir, de producción original o materiales producidos por otros y reelaborados por los profesores formadores;

-  diseñados explícitamente con finalidades didácticas o que se incluyan en las prácticas sin que la producción del material haya tenido intenciones educativas;

-  presentados tanto como materiales para los docentes como materiales para uso de los alumnos; y

-  resultado de un trabajo individual o de una producción colectiva: entre docentes formadores o entre uno o más docentes formadores y uno o más de sus estudiantes.

En tanto, en cualquiera de los casos, se considera como condición excluyente para esta Convocatoria abierta que los Recursos para la Enseñanza que se envien sean utilizados por los profesores en espacios de formación con ciertos propósitos pedagógicos y/o didácticos más o menos explícitos. No existen restricciones de temas disciplinares siempre y cuando refieran a las Ciencias indicadas. Los docentes formadores participantes además, completan una Guía donde describen características disciplinares, didácticas e intencionalidad de uso del recurso educativo.

Los recursos educativos aquí publicados son producciones elaboradas tanto por el Instituto Nacional de Formación Docente – INFD- como por docentes del nivel Superior. El proceso de construcción del Sitio comprende: 1- la sistematización de los materiales del INFD y 2- el relevamiento de los recursos educativos efectivamente utilizados por los  docentes a partir de la Convocatoria para Formadores de Ciencias y Matemática Luego un equipo de especialistas del INFD, realizó la puesta en valor de los recursos ahora disponibles.

Durante el 2015 está abierta la convocatoria  para que formadores de Ciencias y Matemática envien más recursos educativos y así seguir construyendo un Sitio dinámico. Los requisitos de los recursos son idénticos a los definidos para la I Convocatoria. Para más información leer punto 4. Convocatoria abierta. En todos los casos el equipo de especialistas del INFD realizará la puesta en valor de los recursos antes de que sean publicados.

4. ¿Puedo enviar mi recurso educativo? Sí, Convocatoria abierta 2016.

Sí, la Convocatoria está abierta. El Sitio de Recursos Educativos es dinámico en su construcción.

El Instituto Nacional de Formación Docente -INFD- se propone  sistematizar los Recursos y Materiales para la Enseñanza utilizados por los docentes formadores durante las clases en el aula y en otros espacios de formación en los Profesorados de Biología, Física, Química, Ciencias de la Tierra, Ciencias Naturales- enseñanza primaria-  y Matemática. La convocatoria está abierta durante el 2015  y en este link figuran las condiciones para el envio de los recursos.

http://red.infd.edu.ar/articulos/recursos-para-la-ensenanza-de-las-ciencias-y-la-matematica/

El proceso se inicia en la Convocatoria Abierta de Recursos para la Enseñanza, la Puesta en Valor de recursos seleccionados y culmina en la publicación de los  Recursos en este Sitio disponible en el Portal http://portales.educacion. Es de libre acceso para los docentes formadores que deseen consultarlos y utilizarlos.

El concepto de puesta en valor -recurrente en el mundo de las artes- resulta apropiado para describir la mediación que tendrán los materiales seleccionados antes de su difusión pública. La puesta en valor, a cargo de especialistas disciplinares del INFD, comprende: la valoración e indagación del material, la ponderación de sus características -de acuerdo con los propósitos didácticos en cierta situación pedagógica indicados por el docente formador- y la versión final del Recurso Educativo a publicar.

5. Especialistas a cargo de la evaluación y puesta en valor de los recursos educativos recibidos (2014-2015).

Física: Daniel Hillar y Silvio Peralta

Biología: Javier Jamui, Adriana Lobato,  Marta Matusevich y Claudio Velazco

Ciencias de la Tierra: Javier Jamui

Ciencias Naturales- enseñanza primaria-: María Lujan Memoli, Marta Matusevich y Juan Pablo Colotta

Química: María Lujan Memoli y Juan Pablo Colotta

Matemática: Aníbal Moreno, Jorge Roman, Alejandra Chiesa, Marina González Johansen, Sabrina Alarcon y Pedro Cohene

6. Puesta en Valor de los recursos educativos

Consideramos que los trabajos que están destinados a la formación en Ciencias y Matemática deberían emitir respuestas críticas ante diversos problemas o situaciones cotidianas, y de ser posible locales y regionales, permitiéndole a los estudiantes analizar y reflexionar acerca de las connotaciones políticas, éticas, económicas, sociales y ambientales asociadas a las diversas formas de intervención humana en nuestro planeta.

Estos trabajos que permiten acercar a los estudiantes a los procesos relativos a la construcción del conocimiento y despertar el interés en encontrar soluciones a las necesidades planteadas fomentan la adquisición y/o desarrollo de las competencias básicas que se buscan desde la alfabetización científica.

Es fundamental que toda propuesta educativa tenga en cuenta las ideas previas del alumnado con el fin de que estos puedan establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y las representaciones sobre el tema ya existente en ellos (Carretero 1994), como así también que el aprendizaje mismo no sea considerado como una actividad individual, sino social y que los individuos aprenden mejor cuando lo hacen en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros (Perspectiva de Vygotsky).  En función de estas ideas y tomando palabras de Nieda y Macedo (1997), resulta fundamental que en los trabajos se fomenten estrategias que permitan el intercambio de ideas entre pares fomentando el debate, la argumentación, la reflexión y que asimismo predispongan al alumnado a la curiosidad, escepticismo, creatividad y pensamiento divergente generando situaciones que promuevan el trabajo científico escolar, la autonomía y responsabilidad.

Desde esta línea y ampliando lo reciente, para la valoración de los materiales presentados se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Fundamentos epistemológicos

Donde la ciencia se presenta como una interpretación de la realidad mediante la construcción de modelos que pueden ser sustituidos por otros. (Perspectiva de Kuhn). Entendiendo a los modelos como representaciones que elaboran los científicos para explicar el mundo natural.

En términos kantianos, el mundo que conocemos es construido por la mente humana.

En este punto la resolución de problemas constituye una de las actividades más importantes ya que la ciencia como actividad humana está dirigida a resolver situaciones.  El conocimiento, desde ésta posición, se concibe como producto de la interacción entre el sujeto que conoce y la realidad.

Fundamentos pedagógicos

De acuerdo a la concepción constructivista (Ausubel, 1963), el aprendizaje es una construcción activa de significados por parte de quien aprende.  El significado que se dé a la nueva información estará condicionado por los conocimientos previos del estudiante.

Desde esta perspectiva la construcción del conocimiento en el aula es un proceso social, compartido que se realiza con la ayuda de otras personas (Perspectiva de Vygotsky). Los contenidos han sido construidos por otros individuos o culturas y acumulados a través de la historia.

Las situaciones de enseñanza y aprendizaje mantienen una estrecha relación con el contexto sociocultural. Se trata de establecer conexiones entre los modelos teóricos y el sistema real. (Giere).

Fundamentos didácticos

Las ideas de los estudiantes son el punto de partida del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.  Su importancia no sólo es para el docente, sino también “para” que los estudiantes se percaten de que las usan en la interpretación de fenómenos y que al mismo tiempo promuevan interacciones y la cooperación (proceso de co-construcción: interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante).

La resolución de problemas juegan un papel esencial en el aprendizaje conceptual: su enunciado y resolución deben estar siempre conectados con la experiencia previa del estudiante, ya que su objetivo es facilitar el cambio conceptual.

Fundamentos sociales

Las relaciones CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), acercan la ciencia a los intereses de los estudiantes abordando aspectos sociales y éticos que el impacto científico y tecnológico conlleva. Estas relaciones no deberían dejarse de lado en la enseñanza de las ciencias porque permiten no sólo contextualizarla sino mostrar una imagen más social y alcanzable de la misma.

Texto Puesta en valor de los recursos educativos por María Lujan Memoli y Juan Pablo Collotta