Guía de trabajo de campo. Enseñanza con TIC en ciencias naturales para alumnos con necesidades educativas especiales

IMG_20131113_093421 

Este trabajo de indagación se focaliza en el aprendizaje de las ciencias naturales y los  recursos para la enseñanza de las ciencias naturales con TIC para alumnos de Educación especial y presenta las fases del trabajo de campo. Fue desarrollado conjuntamente la profesora tutora y los alumnos de formación docente. Luego la puesta en marcha y el desarrollo  estuvo a cargo de los docentes de la Escuela de Educación Especial Modalidad Discapacidad Intelectual. Los resultados, es decir el recurso generado, fueron puestos en práctica por los alumnos y los docentes de dicha escuela.

unnamed IMG_20131113_093347

Se indica que las nuevas tecnologías pueden ayudar a satisfacer necesidades de variadas en la educación especial como ser la comunicación y la escritura tanto como en la recreación y la vida cotidiana, además de propiciar nuevos espacios laborales accesibles a las personas con discapacidad. Dentro de la escuela, se convierte en una herramienta que fortalece el camino hacia la inclusión de una diversidad de estudiantes. La incorporación de las computadoras portátiles en la escuela y su uso en el hogar propone una gran oportunidad para que los alumnos logren: desarrollar habilidades y competencias; acceder al currículum; comunicarse; alcanzar mayor autonomía y avanzar hacia la inclusión pedagógica, social y laboral.

La profesora formadora se pregunta y responde: ¿Por qué el uso del Programa JClic?

Es una de las herramientas de autor de mayor difusión en el mundo educativo al permitir aprovechar la capacidad multimedia de las computadoras e incluir animaciones, imágenes, vídeo y sonido. Es conjunto de aplicaciones de software libre que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimediales : puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc.

Es un instrumento que facilitará a  los profesores  la elaboración de aplicaciones didácticas e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de prácticamente todas las áreas del currículum. La fácil elaboración de estas actividades, responde a las necesidades que plantea la actual sociedad de la información y la comunicación.

Como  herramienta útil tanto para los profesores como para los alumnos, por la facilidad de su manejo, creando sus propias actividades. Por ejemplo, nosotros las aplicamos en la Educación especial y en el área de ciencias Naturales.

 Profesora Formadora: Profesora Diana Analía Duré

Especialista a cargo de la puesta en valor: Marta Matusevich

Disciplina: Ciencias Naturales

Materia RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL alumnos de 4to año Profesorado Ciencias Naturales.

Guía trabajo de campo,trabajo entre distintos niveles educativos.

Momento de la clase y de la secuencia didáctica donde se usa el recurso: ejercitación.

Intencionalidad didáctica: Para construir conceptos/conceptualizaciones (producto de las ciencias), Para estimular el deseo, la curiosidad por aprender.

Descargar recurso en este link Enseñanza con TIC en ciencias naturales para alumnos con necesidades educativas especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>